Para poder constituir un sistema de gestión ambiental es necesario el establecimiento de indicadores numéricos y cualitativos que permitan dar seguimiento a los mismos y que contribuyan a la planificación de un desarrollo sustentable de las instituciones.


Con el fin de solventar estos requerimientos, REDIES elaboró la matriz de indicadores de desempeño ambiental, la cual permite el cumplimiento de las políticas ambientales propuestas, destacar los esfuerzos en materia ambiental de las instituciones que la integran, y de esta forma cumplir con el objetivo común de llegar a ser campus sostenibles.


En el 2015, se llevó a cabo la creación de una aplicación Web para esta matriz. Por medio de un Trabajo Final de Graduación realizado por Marcela Cordero Gutiérrez, estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se identificaron los requerimientos de los usuarios, y gracias al profesor Olman Madrigal y los estudiantes Ricardo Aguilar, Luis Mata, Jose Slon, Brandon Sardí, Michael Quirós y de la Escuela de de las Ciencias de la Computación e Informática (ECCI) de la Universidad de Costa Rica, se logró hacer realidad la elaboración de la matriz Web.


El acceso a esta herramienta Web, es de uso exclusivo para las instituciones miembro las cuales pueden acceder mediante la pestaña de plataforma de indicadores.


REDIES ha establecido el seguimiento de las siguientes areas para elaborar sus indicadores. No obstante, a futuro se adicionarán otras areas, ampliando el rango de acción e impacto.

Recurso Hídrico:

Agua para consumo humano

Recurso Hídrico:

Aguas residuales

Gestión del Recurso Energético

Carbono Neutralidad

Gestión de Residuos Sólidos

Gestión de recursos