Instituciones que dan prioridad a la sostenibilidad

El desarrollo de una red mundial de instituciones educativas sostenibles es esencial en el mundo actual.

La biodiversidad de Costa Rica

2 min read
La biodiversidad de Costa Rica

Costa Rica es un pequeño país ubicado en América Central, cuyo territorio alberga una gran variedad de ecosistemas y especies animales y vegetales. La biodiversidad que se encuentra en Costa Rica es considerada como uno de los mayores tesoros naturales del mundo y es motivo de orgullo para los costarricenses.

La mayor parte del territorio costarricense se encuentra cubierto por selvas tropicales y bosques húmedos, lo que ha facilitado una vida variada y abundante de especies animales y vegetales. En concreto, Costa Rica alberga más del 5% de la biodiversidad mundial, a pesar de ser un país muy pequeño y representar sólo el 0,03% de la superficie de la Tierra.

Uno de los aspectos más llamativos de la biodiversidad en Costa Rica es la gran cantidad de especies de aves que habitan en su territorio. Se calcula que hay más de 900 especies diferentes de aves, lo que supone cerca del 10% de la totalidad de especies en todo el mundo. Algunas de las especies más conocidas son el quetzal, el tucán, el colibrí y el águila harpía.

Otro aspecto importante de la biodiversidad de Costa Rica son los reptiles y anfibios que habitan en su territorio. Se han catalogado cerca de 300 especies diferentes de estas dos clases de animales, lo que supone una gran cantidad dada la reducida superficie del país. Entre las especies más destacadas se encuentran la rana de ojos rojos, el lagarto cocodrilo y la serpiente emplumada.

La flora costarricense también es muy variada y abundante. Se calcula que hay más de 10.000 especies diferentes de plantas, muchas de ellas endémicas del país. Algunas de las especies más conocidas son la orquídea Guarianthe skinneri, la carreta de San Antonio y la planta que produce el grano de café.

La biodiversidad de Costa Rica se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del país, siendo cada vez más los visitantes que llegan atraídos por sus mejores tours de Costa Rica y la posibilidad de explorar sus diferentes ecosistemas y observar su rica variedad de especies animales y vegetales. Además, el país cuenta con numerosos parques nacionales y reservas naturales que son el hogar de muchas de estas especies.

En definitiva, la biodiversidad de Costa Rica es un tesoro natural por descubrir, que nos muestra la grandiosidad de la naturaleza y la importancia de preservarla para las generaciones futuras. Por ello, es fundamental seguir apoyando la educación y la concienciación sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro entorno natural y la vida animal y vegetal que lo habita. Es necesario que cada uno de nosotros sea consciente de la importancia que la biodiversidad tiene para el planeta y para nuestra propia existencia.

Copyright © Todos los derechos reservados.